AVÍO DEL ALMA

martes, 26 de enero de 2021

3° PROGRAMA MATE PARA EL ALMA ON LINE: 26/01/2021


LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS




Expresar las emociones y los sentimientos supone una parte fundamental de nuestras vidas y nuestras relaciones, tanto con los demás como con nosotros mismos, y las dificultades para identificarlas y expresarlas correctamente pueden crearnos problemas y un alto grado de malestar.

Las emociones y sentimientos son una importante fuente de información: nos guían, nos ayudan a dar sentido a lo que nos sucede, a entendernos a nosotros mismos y a relacionarnos con los demás, y nos motivan para alcanzar metas, producir cambios, evitar situaciones dañinasperseguir aquello que nos hace felices.

Hoy no vamos a profundizar demasiado en el tema, ya que es muy amplio y profundo. Sencillamente, como venimos haciendo en los programas anteriores, vamos a crear un espacio de diálogo, en base a una historia, que nos ayude a poder compartir nuestras experiencias, y a enriquecer y ayudar con nuestro testimonio al resto de los participantes.

La historia que elegido es de los libros “Reflexiones para el alma”. Y dice así:

 

DILO HOY

La historia cuenta que un chico llamado Hugo nació enfermo, con sus capacidades mentales disminuidas. Con 17 años, poco podía hacer por si solo y vivía bajo el cuidado de su madre.

Cierto día sintió la necesidad de salir a pasear solo. Al pasar por un negocio de música, notó la presencia de una chica y quedó impactado por su belleza. Sin mirar otra cosa que no fuera a ella, abrió la puerta y entró.

Ella lo miró y le dijo sonriente: -"¿Te puedo ayudar en algo?" Hugo se quedó sin palabras, atónito ante tanta belleza. Y sólo sentía amor hacia ella. Sin saber qué decir, preguntó los precios de los CD y compró uno al azar.

La chica le sonrió mientras le envolvía el CD. Hugo lo tomó y salió corriendo. Desde ese momento, ni un solo día dejó de visitar el negocio y, con la excusa de comprar un CD, lo que quería era ver a esa chica por la que sentía un profundo amor.

Ella siempre se los envolvía sonriente y él se los llevaba a su casa y los guardaba en su habitación. Su deseo era invitarla a salir pero lo traicionaba su timidez y aunque cada día lo intentaba no pudo hacerlo.

Su mamá se enteró de lo que ocurría e intentó animarlo, así que al siguiente día, Hugo se armó de coraje y se dirigió a ella. Como todos los días compro otra vez un CD y, como siempre, ella se lo envolvió.

El tomó el CD y mientras ella estaba ocupada, dejó su número de teléfono rápidamente anotado en el mostrador y salió corriendo de la tienda. Pasaron varios días y Hugo no volvió, por lo que la chica llamó al teléfono que le había dejado. Su mamá contestó. Cuando ella preguntó por Hugo, la madre llorando desconsolada, le dijo que su hijo había muerto.

 Más tarde; la mamá entró al cuarto de su hijo donde comenzó a ordenar sus cosas. Para su sorpresa vio que había cantidades de CD envueltos, ninguno estaba abierto. Le causó curiosidad verlos de esa manera y comenzó a revisarlos. Al abrir el primero noto que junto al CD, había un pequeño papel que decía: "Hola, eres muy guapo, ¿quieres salir conmigo?" Sofía.

Con gran emoción, la madre abrió los demás y siempre encontró la misma nota con las mismas palabras.



No esperes demasiado para decirle a ese alguien especial lo que sientes en tu corazón.

Hoy tienes la oportunidad de pedirle a Jesús que sea el Señor de tu vida, que perdone tus pecados y que venga a morar dentro de ti. Díselo hoy. Mañana puede ser muy tarde.

 

 PREGUNTAS PARA COMPARTIR.

 

·      ¿Por qué creo que me cuesta expresar mis emociones y sentimientos? ¿Cuáles pueden ser las causas?

·       ¿Nos han enseñado de pequeños en nuestra familia a expresar nuestros sentimientos, con naturalidad y sin prejuicios, o nos han enseñado a reprimirlos? ¿Qué sentimientos se podían expresar en nuestras familias y cuáles no?

·  ¿Qué valoración moral hago de mis sentimientos? ¿pienso que hay sentimientos buenos y malos?

·  ¿Qué sentimientos me ha suscitado la historia que hemos escuchado?

·       ¿Puedo compartir al grupo alguna experiencia de mi vida, de la cual me haya arrepentido después, por no haber expresado a tiempo mis sentimientos?

· ¿Qué enseñanza y propósito concreto sacó de la reflexión de hoy para poner en práctica a partir de este momento?

·   ¿Alguna otra cosa que alguien desee compartirnos? 



GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABÉIS UNIDO 

A ESTA INICIATIVA EN ESTE TERCER DÍA, 

Y GRACIAS POR LO QUE HABÉIS COMPARTIDO. 

(P. Feli)





Más reflexiones en:

       

miércoles, 13 de enero de 2021

2° PROGRAMA MATE PARA EL ALMA ON LINE: 13/01/2021

 


NO JUZGUES ANTES DE TIEMPO.



JUZGAR: Formar un juicio o una opinión sobre una persona o una cosa.

Es una facultad del ser humano, por la cual, en nuestra mente, emitimos un juicio u opinión que puede qué coincida, o no, con la realidad.

¿Cuántas veces hemos juzgado injustamente a las personas? Y lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin averiguar a qué se debe su comportamiento, cuáles son sus pensamientos y sentimientos.

Muchas veces las cosas no son lo que parecen, y nos dejamos llevar por juicios apresurados que tienen consecuencias, a veces, irreversibles.


EL PERRO FIEL

Una pareja de jóvenes llevaba varios años de casados y nunca pudieron tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro rottweiler y lo amaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un perro grande y hermoso. En varias ocasiones salvo a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños de cualquier peligro.

Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro.

Éste se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé. Ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.



Un día la pareja dejo al bebé plácidamente durmiendo en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cual no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé que se encuentran al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviendo la cola.

El dueño del perro pensó lo peor, e inmediatamente sacó un arma que llevaba y en el acto mato al perro de dos disparos.



 Corrió al cuarto del bebe y se encontró una gran serpiente degollada.

El dueño comenzó a llorar y mientras exclamaba:

-      ¡He matado a mi perro fiel!

 

 

La próxima vez que nos sintamos tentados de juzgar y condenar a alguien, recordemos la historia del perro fiel. Así aprenderemos a no levantar falso testimonio contra otra persona, hasta el punto de dañar su imagen ante los demás, sin saber antes cuáles fueron los hechos.

¡NO JUZGUES ANTES DE TIEMPO!



PREGUNTAS PARA COMPARTIR.

 

·    ¿Por qué juzgamos a los demás con tanta facilidad?

·   ¿He descubierto que muchas veces me he equivocado en mis juicios?

·   ¿Me gusta que me juzguen? ¿Cómo me siento cuando soy juzgado injustamente?

·  ¿Puedo compartir algún caso o situación donde me he equivocado en mi juicio sobre los otros? A

·     ¿Que me ha suscitado la reflexión leída?

·     Si debiera resumir en una frase la enseñanza que me deja este “Mate para el alma” de hoy, ¿qué frase sería?


GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABÉIS UNIDO 

A ESTA INICIATIVA EN ESTE SEGUNDO DÍA, 

Y GRACIAS POR LO QUE HABÉIS COMPARTIDO. 

(P. Feli)


Más reflexiones en:

       

miércoles, 6 de enero de 2021

1° PROGRAMA MATE PARA EL ALMA ON LINE: 06/01/2021

 

LA FELICIDAD



Según la Real Academia Española de la lengua, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. Ser feliz es el estado emocional de una persona que se autorrealiza y alcanza las metas propias de un ser humano. La felicidad es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.

Aristóteles, discípulo de Platón, sostenía que todos los hombres perseguimos la felicidad.




CONVENCIÓN MUNDIAL DE DEMONIOS

Cuenta la leyenda que… hace varios años hubo una convención mundial de demonios, con un solo objetivo: “Inventar una nueva travesura para fastidiar a la humanidad”.

Uno de ellos propuso:

– ¿Por qué no fastidiamos a los humanos, quitándoles algo?

– ¿Y qué les quitamos? - dijeron los demás.

Después de pensar un rato, uno de ellos dijo: – ¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad.

  ¡Sí, sí! - dijeron todos,- pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la encuentren.

Uno de ellos pensó:

–Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo.

– No, - dijo otro demonio, - recuerda que tienen escaladores profesionales, helicópteros, GPS…, seguro que la encontrarán. Entonces todos sabrían dónde está y todos irían a buscarla.

Luego habló otro:

–Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar.

- No, - contestó otro - tienen submarinos, mini submarinos, buzos, rastreadores… la encontrarían fácilmente. Entonces todos sabrían dónde está y todos irían a buscarla.

Otro dijo: – Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra.

– No, - respondieron algunos, - tienen naves espaciales, astronautas y tecnología suficiente para encontrarla en cualquier planeta, seguro la descubrirían. Entonces todos sabrían dónde está y todos irían a buscarla.

Había un demonio que había permanecido en silencio escuchando y analizando atentamente cada una de las propuestas de los demás y cuando todos se callaron dijo: – Creo saber dónde esconderla para que realmente nunca la encuentren.

Todos lo miraron asombrados y preguntaron al mismo tiempo: –¿Dóndeeee?

–La esconderemos dentro de ellos mismos. Estarán tan ocupados buscándola en todas partes, que nunca la encontrarán, - respondió el demonio.

Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así:
«El ser humano se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que sólo la encontrará dentro de sí».



PREGUNTAS PARA COMPARTIR LA REFLEXIÓN.

 

·       ¿Qué me facilita ser feliz?

·       ¿Qué me impide ser feliz?

·       ¿Dónde, en qué cosas busco yo la felicidad?

·       ¿Puedo ser feliz, más allá de mis circunstancias?

·       ¿Que me ha suscitado la reflexión leída?

·   ¿En qué me he enriquecido con el compartir de los demás?

·       ¿Cómo valoro y por qué esta iniciativa de “Mate para el alma”? ¿Te sirve? ¿Crees que te puede ser útil? ¿Estás interesado en que continúe?


GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABÉIS UNIDO 

A ESTA INICIATIVA DESDE EL PRIMER DÍA, 

Y GRACIAS POR LO QUE HABÉIS COMPARTIDO. 

(P. Feli)


Más reflexiones en: