AVÍO DEL ALMA

miércoles, 23 de junio de 2021

 

7° PROGRAMA MATE PARA EL ALMA ON LINE:  23/06/2021


¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?



Todos buscamos sentido a nuestra vida. Una vida sin sentido es una vida vacía. Lo que llena nuestra vida es el sentido que le damos. Por eso, más que ocuparnos en hacer cosas, tener una profesión, tener una pareja y formar una familia... debiéramos ocuparnos en descubrir el sentido de nuestra vida. Y será "ese sentido", el que nos indicará qué hacer y cómo hacerlo, incluso con quién o quienes hacerlo.

 

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

 


- Dr. Papaderos, ¿cuál es el sentido de la vida?-

pregunté al anciano profesor alemán de historia y cultura griega.

Se oyó la risa acostumbrada y los alumnos se levantaron, disponiéndose a marcharse.

     Papaderos levantó la mano para hacerlos callar a todos. El aula quedó en silencio. Me miró por largo rato, escudriñándome con la mirada para ver si hablaba en serio. Leyó en mis ojos que efectivamente así era.

 -        Responderé a su pregunta - dijo al fin.

Se llevó la mano a un bolsillo y extrajo una billetera de cuero. De esta sacó un espejo redondo muy pequeño, como del tamaño de una moneda. Luego, relató lo siguiente:

    -   "Durante la guerra, cuando yo era muy pequeño, mi familia era muy pobre. Vivíamos en un pueblo muy alejado de todo.

En una ocasión, al pasar por un camino, encontré los trozos de un espejo roto. Una motocicleta alemana se había destrozado en un accidente en ese lugar. Busqué, sin éxito, todos los trozos para reunirlos y pegarlos. Entonces, me quedé sólo con el más grande: Éste. Lo froté contra una piedra para darle forma redonda. Se convirtió en mi juguete y me quedé fascinado al ver que podía reflejar la luz en lugares adonde el sol jamás llegaría: por ejemplo, en hoyos profundos, grietas y armarios oscuros.

Inventé un juego: introducir la luz en los lugares más inaccesibles que encontrara.

       Fui creciendo, y me quedé con aquel espejito.

Lo sacaba en ratos de ocio y continuaba aquel juego desafiante. En la edad adulta llegué a la conclusión de que aquello era algo más que un juego de niños: era una ilustración de lo que podía hacer con mi vida.

Comprendí que no soy la luz ni la fuente de ella.

No obstante, la luz - es decir, la verdad, el  entendimiento, el conocimiento - está presente y sólo resplandecerá en muchos lugares oscuros si yo la reflejo.

       Soy el trozo de un espejo cuyo diseño y forma desconozco. Sin embargo, con lo que poseo puedo reflejar la luz en rincones oscuros -es decir, en los puntos más lóbregos del corazón de los hombres- y obrar transformaciones en algunas personas.

Es posible que otros vean y hagan lo mismo.

Eso es lo que soy. Ese es el sentido de mi vida."

                       
    Seguidamente, sostuvo de nuevo el pequeño espejo y con cuidado atrapó unos luminosos rayos de luz que provenían de la ventana, reflejándolos en mi rostro y mis manos, que descansaban cruzadas sobre el escritorio.

     Recuerdo muy poco de lo que estudié de historia y cultura griega aquel año. Pero en la billetera de mi memoria todavía guardo un pequeño espejo redondo.

 

Ted Cashion

 

PREGUNTAS PARA COMPARTIR.

 

Vamos a compartir las preguntas de la reflexión:

 

-   Con frecuencia esperamos respuestas fáciles y rápidas a nuestros interrogantes. También al sentido de la vida. El Dr. Papaderos no responde al alumno cual tiene que ser el sentido de "SU" vida, sino cómo él ha descubierto el suyo propio. ¿Qué te sugiere esto? Si quieres, escríbelo para después compartirlo al grupo.

 -   ¿Cómo has descubierto vos el sentido de tu vida? ¿Nos lo quieres compartir?

 -   ¿Cómo puedes ayudar a otros a descubrir el sentido de sus vidas?

 -   ¿Tiene Dios algo que ver en ese descubrimiento, o Dios no tiene nada que decir?

 -   ¿Qué has aprendido de este de “Mate para el alma” y cómo deseas que influya de ahora en adelante en tu vida y en la de tus seres queridos?

 -   ¿Alguna otra cosa que desees compartir a los demás miembros de este grupo?

 

GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABÉIS UNIDO

A ESTA INICIATIVA EN ESTE 7° DÍA DE “MATE PARA EL ALMA”, Y GRACIAS POR LO QUE HABÉIS COMPARTIDO DE VUESTRAS VIDAS Y EXPERIENCIAS.

(P. Feli)

Más reflexiones en:

              http://aviodelalma-itati.blogspot.com.ar/

       

         https://web.facebook.com/aviodelalma.FELI/


         
https://web.facebook.com/aprenderavivir.FELI/

 

1 comentario: