AVÍO DEL ALMA

miércoles, 13 de enero de 2021

2° PROGRAMA MATE PARA EL ALMA ON LINE: 13/01/2021

 


NO JUZGUES ANTES DE TIEMPO.



JUZGAR: Formar un juicio o una opinión sobre una persona o una cosa.

Es una facultad del ser humano, por la cual, en nuestra mente, emitimos un juicio u opinión que puede qué coincida, o no, con la realidad.

¿Cuántas veces hemos juzgado injustamente a las personas? Y lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin averiguar a qué se debe su comportamiento, cuáles son sus pensamientos y sentimientos.

Muchas veces las cosas no son lo que parecen, y nos dejamos llevar por juicios apresurados que tienen consecuencias, a veces, irreversibles.


EL PERRO FIEL

Una pareja de jóvenes llevaba varios años de casados y nunca pudieron tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro rottweiler y lo amaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un perro grande y hermoso. En varias ocasiones salvo a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños de cualquier peligro.

Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro.

Éste se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé. Ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.



Un día la pareja dejo al bebé plácidamente durmiendo en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cual no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé que se encuentran al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviendo la cola.

El dueño del perro pensó lo peor, e inmediatamente sacó un arma que llevaba y en el acto mato al perro de dos disparos.



 Corrió al cuarto del bebe y se encontró una gran serpiente degollada.

El dueño comenzó a llorar y mientras exclamaba:

-      ¡He matado a mi perro fiel!

 

 

La próxima vez que nos sintamos tentados de juzgar y condenar a alguien, recordemos la historia del perro fiel. Así aprenderemos a no levantar falso testimonio contra otra persona, hasta el punto de dañar su imagen ante los demás, sin saber antes cuáles fueron los hechos.

¡NO JUZGUES ANTES DE TIEMPO!



PREGUNTAS PARA COMPARTIR.

 

·    ¿Por qué juzgamos a los demás con tanta facilidad?

·   ¿He descubierto que muchas veces me he equivocado en mis juicios?

·   ¿Me gusta que me juzguen? ¿Cómo me siento cuando soy juzgado injustamente?

·  ¿Puedo compartir algún caso o situación donde me he equivocado en mi juicio sobre los otros? A

·     ¿Que me ha suscitado la reflexión leída?

·     Si debiera resumir en una frase la enseñanza que me deja este “Mate para el alma” de hoy, ¿qué frase sería?


GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABÉIS UNIDO 

A ESTA INICIATIVA EN ESTE SEGUNDO DÍA, 

Y GRACIAS POR LO QUE HABÉIS COMPARTIDO. 

(P. Feli)


Más reflexiones en:

       

2 comentarios:

  1. 1) Es indudable que el paso de los años enseña que son muchas las variables que puede tener el accionar del otro, que se desconocen. Como dijo Sócrates, "Tú ves la calidad de mi calzado, pero yo sé donde me aprieta". Y es eso lo que hay que preguntar...
    2) ¡Claro que sí! Hasta que aprendí a ver "el otro lado de las cosas".
    3) No me gusta cuando me juzgan injustamente, pero aprecio cuando me marcan errores, y que trato de modificar
    4) No tengo presente para comentar, pero sí, los he tenido, y he debido tratar de salvar la situación.
    5) Pensar primero en el trasfondo de la acción o de las palabras, cual o cuales fueron los motivos que las provocaron
    6) Piensa primero como procederías en una situación similar, que razones o circunstancias hubo y recién entonces, juzga

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alborada por compartir tus respuestas.
    Si te interesa participar en directo de los Talleres de "Mate para el alma On Line", ponte en contacto por privado por mí página de Facebook. Saludos.

    ResponderEliminar