lunes, 23 de mayo de 2016

EL DEFECTO DE MI MADRE



Mi madre tenía un solo ojo… yo la odiaba… porque me causaba mucha vergüenza. Ella trabajaba de cocinera en la escuela donde yo estudiaba, para mantener a la familia.
Un día yo estaba en secundaria, cuando ella vino para ver cómo transcurrían mis estudios. Sentí mucha vergüenza. ¿Cómo podía hacerme esto? Todos hablaban en voz baja. Cuando llegué a casa la ignoré y la miré con mucho odio.
Al día siguiente, mis compañeros de clase se burlaban de mí: 
- ¡“Tu madre tiene un solo ojo ja, ja, ja”!
Entonces quise morirme y que mi madre desapareciera de mi vida ¡PARA SIEMPRE!
Al volver a casa, me enfrenté a ella y le dije: - “Has hecho de mí el hazmerreír de toda la clase”. ¿Por qué no te mueres?- pero ¡NO ME RESPONDIÓ!
No sentí remordimiento alguno, porque estaba muy enfadado. No me importaron sus sentimientos. Quise irme de ese lugar.
Estudié bien, me dieron la beca y me fui a Singapur. Así fue: me fui. Allí estudié, me enamoré y me casé. Me compré una casa, fui feliz y tuve hijos. Viví muy contento junto a mi familia.
Un día, vino mi madre a Singapur a visitarme. Habían transcurrido muchos años sin que nos viésemos, y nunca antes había visto a sus nietos. Se puso enfrente de la puerta, y mis hijos comenzaron a reírse al verla. Yo le grité:
- “¿Cómo te atreviste a venir aquí a asustar a mis hijos?” ¡Sal y vete ahora mismo!
Me respondió con calma: “Lo siento, creo que me equivoqué de dirección”. Y desapareció.
Pasó el tiempo, y recibí una carta de la escuela, era una invitación para una reunión de compañeros de estudio. Le mentí a mi esposa informándole que iba de viaje a causa del trabajo.
Cuando acabó la reunión, me fui a la casa en que vivíamos antes (sólo por curiosidad). Los vecinos me informaron que mi madre… ¡había muerto! En mi interior se movieron muchas cosas, pero no derramé ni una sola lágrima. Ellos me entregaron una carta que mi madre les había dejado, por si un día volvía. La carta decía así:

“Querido hijo: he pensado mucho en ti. Siento mucho haber ido a Singapur y haber asustado a tus hijos… esa no fue mi intención. Estaba muy contenta al oír que ibas a acudir a esa reunión del colegio. Deseaba verte, pero no pude levantarme de la cama para ir a abrazarte. Siento mucho haberte causado vergüenza en muchas ocasiones durante tu vida. Pero hay algo que nunca pude decirte. ¡Sabes!... cuando eras pequeño tuviste un accidente y perdiste ¡un ojo! Y como toda madre, no pude dejar que crezcas con un solo ojo. Y por eso, hijo mío, te di mi ojo, y me llene de orgullo y felicidad… Y ¿sabes por qué? Porque así tú podrías seguir viendo el mundo con mi ojo.
Con todo mi amor:  ¡¡¡Tu madre!!!”


Después de leer esa carta tan dolorosa, el hijo rompió en un amargo llanto, arrepentido de no haber valorado a su madre en vida, y dándose cuenta que era demasiado tarde para reparar tanta ingratitud. Y desde ese día, él… ya no fue, tampoco, el mismo.

Que nuestra ingratitud a Dios y a los que nos rodean no nos impida valorar lo grandes que son, lo mucho que nos aman y todo lo que están haciendo por nosotros.

lunes, 16 de mayo de 2016

¿CÓMO ARREGLAR EL MUNDO?


ROMPECABEZAS

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos...

Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.



De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:
- "Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie".

Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así.

Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente:
- “Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?


De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo:
-Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?


-Papá, -respondió el niño- yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo".


Gabriel García Márquez

Enseñanza:
“Para arreglar el mundo,

debemos empezar por arreglar al hombre”.



Escúchalo:



jueves, 12 de mayo de 2016

TRES LECCIONES SOBRE EL AMOR



 APRENDER A AMAR

        Mi trabajo con novios, parejas y matrimonios desde hace 32 años ha creado en mí la inquietud de divulgar material que encuentro, ideas que he ido elaborando, experiencias de personas que corroboran mi aprendizaje a lo largo de estos años, libros que he leído y trabajado y que pueden aportar luz y planteamientos claros en la vida personal y de pareja.

         Hoy quiero compartir con vosotros tres vídeos del psicólogo Ramón Torres, que son como tres lecciones para que las vean tranquilos, solos o en pareja. 

         Comparto plenamente lo que afirma y me parece interesante tenerlo en cuenta para poder plantearse relaciones de pareja "sanas". Sí, has leído bien, relaciones sanas, porque compruebo todos los días que existe un porcentaje bastante elevado de relaciones de pareja que son relaciones enfermizas. Están basadas en planteamientos erróneos y conducen a las personas a la infelicidad. Otro día volveré sobre el tema. 

          Ahora les dejo con los tres Vídeos de Ramón Torres. Sería bueno que los escuchen en pareja, en días diferentes y que después de escuchar cada uno, entablen entre ustedes un profundo diálogo.

           ¡Buen provecho!

PRIMERA LECCIÓN:  " Nadie nos enseñó a amar".



SEGUNDA LECCIÓN:  " Conocerse es clave para amar".



TERCERA LECCIÓN:  " El amor se puede renovar".


         Si te ha parecido interesante, no dejes de visitar mi Blog con frecuencia, que seguiré subiendo cosas que continuarán enriqueciendo tu vida.

         !Qué Dios te bendiga y seas tan inmensamente feliz como Él te desea!



jueves, 5 de mayo de 2016

ANOCHE CUANDO DORMÍA...



"ANOCHE CUANDO DORMÍA"
                             Por Antonio Machado

Anoche cuando dormía 
soñé, ¡bendita ilusión!, 
que una fontana fluía 
dentro de mi corazón. 
Di: ¿por qué acequia escondida, 
agua, vienes hasta mí, 
manantial de nueva vida 
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía 
soñé, ¡bendita ilusión!, 
que una colmena tenía 
dentro de mi corazón; 
y las doradas abejas 
iban fabricando en él, 
con las amarguras viejas, 
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía 
soñé, ¡bendita ilusión!, 
que un ardiente sol lucía 
dentro de mi corazón. 
Era ardiente porque daba 
calores de rojo hogar, 
y era sol porque alumbraba 
y porque hacía llorar.


Anoche cuando dormía 
soñé, ¡bendita ilusión!, 
que era Dios lo que tenía 
dentro de mi corazón.


ANTONIO MACHADO

Poeta sevillano nacido en 1875. Dejó un gran legado dentro del Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98, siendo elegido miembro de número de la Real Academia Española.
Algunos de sus libros publicados más importantes fueron "Soledades", "Campos de Castilla" y "La Guerra". Podemos destacar entre su obra poética: A un olmo secoCaminante no hay caminoEl crimen fue en GranadaAnoche cuando dormíaElegía de un madrigalEspañolito que vienes al mundo y La mujer manchega.
        

PARA ESCUCHARLO EN VIDEO