miércoles, 23 de junio de 2021

 

7° PROGRAMA MATE PARA EL ALMA ON LINE:  23/06/2021


¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?



Todos buscamos sentido a nuestra vida. Una vida sin sentido es una vida vacía. Lo que llena nuestra vida es el sentido que le damos. Por eso, más que ocuparnos en hacer cosas, tener una profesión, tener una pareja y formar una familia... debiéramos ocuparnos en descubrir el sentido de nuestra vida. Y será "ese sentido", el que nos indicará qué hacer y cómo hacerlo, incluso con quién o quienes hacerlo.

 

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

 


- Dr. Papaderos, ¿cuál es el sentido de la vida?-

pregunté al anciano profesor alemán de historia y cultura griega.

Se oyó la risa acostumbrada y los alumnos se levantaron, disponiéndose a marcharse.

     Papaderos levantó la mano para hacerlos callar a todos. El aula quedó en silencio. Me miró por largo rato, escudriñándome con la mirada para ver si hablaba en serio. Leyó en mis ojos que efectivamente así era.

 -        Responderé a su pregunta - dijo al fin.

Se llevó la mano a un bolsillo y extrajo una billetera de cuero. De esta sacó un espejo redondo muy pequeño, como del tamaño de una moneda. Luego, relató lo siguiente:

    -   "Durante la guerra, cuando yo era muy pequeño, mi familia era muy pobre. Vivíamos en un pueblo muy alejado de todo.

En una ocasión, al pasar por un camino, encontré los trozos de un espejo roto. Una motocicleta alemana se había destrozado en un accidente en ese lugar. Busqué, sin éxito, todos los trozos para reunirlos y pegarlos. Entonces, me quedé sólo con el más grande: Éste. Lo froté contra una piedra para darle forma redonda. Se convirtió en mi juguete y me quedé fascinado al ver que podía reflejar la luz en lugares adonde el sol jamás llegaría: por ejemplo, en hoyos profundos, grietas y armarios oscuros.

Inventé un juego: introducir la luz en los lugares más inaccesibles que encontrara.

       Fui creciendo, y me quedé con aquel espejito.

Lo sacaba en ratos de ocio y continuaba aquel juego desafiante. En la edad adulta llegué a la conclusión de que aquello era algo más que un juego de niños: era una ilustración de lo que podía hacer con mi vida.

Comprendí que no soy la luz ni la fuente de ella.

No obstante, la luz - es decir, la verdad, el  entendimiento, el conocimiento - está presente y sólo resplandecerá en muchos lugares oscuros si yo la reflejo.

       Soy el trozo de un espejo cuyo diseño y forma desconozco. Sin embargo, con lo que poseo puedo reflejar la luz en rincones oscuros -es decir, en los puntos más lóbregos del corazón de los hombres- y obrar transformaciones en algunas personas.

Es posible que otros vean y hagan lo mismo.

Eso es lo que soy. Ese es el sentido de mi vida."

                       
    Seguidamente, sostuvo de nuevo el pequeño espejo y con cuidado atrapó unos luminosos rayos de luz que provenían de la ventana, reflejándolos en mi rostro y mis manos, que descansaban cruzadas sobre el escritorio.

     Recuerdo muy poco de lo que estudié de historia y cultura griega aquel año. Pero en la billetera de mi memoria todavía guardo un pequeño espejo redondo.

 

Ted Cashion

 

PREGUNTAS PARA COMPARTIR.

 

Vamos a compartir las preguntas de la reflexión:

 

-   Con frecuencia esperamos respuestas fáciles y rápidas a nuestros interrogantes. También al sentido de la vida. El Dr. Papaderos no responde al alumno cual tiene que ser el sentido de "SU" vida, sino cómo él ha descubierto el suyo propio. ¿Qué te sugiere esto? Si quieres, escríbelo para después compartirlo al grupo.

 -   ¿Cómo has descubierto vos el sentido de tu vida? ¿Nos lo quieres compartir?

 -   ¿Cómo puedes ayudar a otros a descubrir el sentido de sus vidas?

 -   ¿Tiene Dios algo que ver en ese descubrimiento, o Dios no tiene nada que decir?

 -   ¿Qué has aprendido de este de “Mate para el alma” y cómo deseas que influya de ahora en adelante en tu vida y en la de tus seres queridos?

 -   ¿Alguna otra cosa que desees compartir a los demás miembros de este grupo?

 

GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABÉIS UNIDO

A ESTA INICIATIVA EN ESTE 7° DÍA DE “MATE PARA EL ALMA”, Y GRACIAS POR LO QUE HABÉIS COMPARTIDO DE VUESTRAS VIDAS Y EXPERIENCIAS.

(P. Feli)

Más reflexiones en:

              http://aviodelalma-itati.blogspot.com.ar/

       

         https://web.facebook.com/aviodelalma.FELI/


         
https://web.facebook.com/aprenderavivir.FELI/

 

miércoles, 16 de junio de 2021

 

6° PROGRAMA MATE PARA EL ALMA ON LINE:  17/06/2021


DISFRUTA LA VIDA. DISFRUTA EL CAFÉ.

Muchas personas no disfrutan de la vida porque se viven quejando de las circunstancias que les toca vivir.

Esta reflexión que he elegido para este “Mate para el alma” nos invita a pensar a qué le damos “Valor” en la vida. Para ello es importante que distingamos entre la taza y el café.



       Vamos a reflexionarlo con esta historia.


TAZAS Y CAFÉ

Un grupo de ex estudiantes, muy reconocidos en sus carreras y en el ámbito profesional, se reunió para visitar a su viejo profesor de la Universidad.

La conversación se centró en las quejas que estos hacían sobre el estrés en el trabajo y en la vida cotidiana.

Ofreciéndoles algo caliente de beber, el profesor fue a la cocina y regresó con café y una gran variedad de tazas; de porcelana, plástico, vidrio, cristal, comunes, caras, exquisitas... Les pidió que tomaran una taza y se sirvieran café caliente.



Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo:

-     "Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, pero han dejado las más comunes y las más baratas. Aunque es normal que quieran sólo lo mejor para ustedes, ése es el origen de sus problemas y del estrés que padecen.

Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero inconscientemente tomaron las mejores tazas y hasta las estuvieron comparando con las tazas de los demás.

Fíjense bien, - prosiguió -, la Vida es el café, pero sus trabajos, el dinero y la posición social son las tazas. Esas tazas deberían tan solo ser herramientas para contener la Vida, lo que hay dentro, la Vida, no será ni mejor, ni peor. La calidad de la Vida no cambia dependiendo de la taza.



      A veces, al concentrarnos sólo en la taza, dejamos de disfrutar el café que hay en ella. Por lo tanto, no dejes que la taza te deslumbre, es mejor que aprendas a disfrutar del café.

“Si por un instante te consideras que eres como una taza, llénala con lo más precioso, la VIDA de Jesús”

 


PREGUNTAS PARA COMPARTIR.

 


-     1 - ¿Cuál es el primer pensamiento que te ha venido al escuchar esta historia? Si quieres, escríbelo para después compartirlo al grupo.

-     2 - Está claro que “tu vida es el café”. ¿Cuáles son las distintas “Tazas” en que te ha tocado tomarlo a vos? Compartimos situaciones, trabajos que hemos realizado, circunstancias familiares y/o personales que hemos vivido... donde nos ha tocado “tomar el café”.

-     3 - ¿Qué o quiénes te han ayudado “a saborear tu café”, indistintamente de las tazas en que te ha tocado tomarlo? Planteamientos de vida sanos; reflexiones que has hecho; lectura de un libro; personas que te han apoyado y te han hecho ver las cosas de manera diferente a como vos las veías; profesionales (médicos, psicólogos, psiquiatras, maestros, curas...) que te han orientado. Etc.

-   4 - ¿Qué te ha impedido algunas veces (quizás en el presente) “disfrutar de tu café”?

-     5 - ¿Qué has aprendido de este de “Mate para el alma” y cómo deseas que influya de ahora en adelante en tu vida?

-  6 - ¿Alguna otra cosa que desees compartir a los demás?

 


GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABÉIS UNIDO

A ESTA INICIATIVA EN ESTE 6° DÍA DE “MATE PARA EL ALMA”, Y GRACIAS POR LO QUE HABÉIS COMPARTIDO DE VUESTRAS VIDAS Y EXPERIENCIAS.

(P. Feli)


Más reflexiones en:

       

lunes, 7 de junio de 2021

 

5° PROGRAMA MATE PARA EL ALMA ON LINE:  07/06/2021



LAS MARAVILLAS DE DIOS EN TI

Abro este taller de “MATE PARA EL ALMA” con un interrogante: “¿Has descubierto las maravillas de Dios?”

Con frecuencia estamos ciegos, aunque tengamos los ojos abiertos y veamos. Nos cuesta tener una mirada capaz de captar las maravillas de Dios. Porque todo procede de Dios, y las maravillas de la naturaleza han sido creadas por Dios, así como tú y yo.

Hoy quiero invitaros a reflexionar sobre las maravillas de Dios.

Partimos para ello de un relato de los libros de “reflexiones para el alma” de José Luis Prieto.

LAS SIETE MARAVILLAS

Un grupo de estudiantes de Geografía, estudiaban las Siete Maravillas del Mundo. Al término de la clase, se les pidió que hicieran una lista de las que ellos consideraban las Siete Maravillas del Mundo, en el día de hoy. A pesar de algunos desacuerdos, la mayoría votó por lo siguiente:

Las pirámides de Egipto...


El Taj Mahal de la india...


El gran cañón de Arizona...


El canal de panamá…


El Empire State de Nueva York...


La Basílica de san Pedro en Roma…


La muralla china…

Mientras votaban, el maestro notó que una estudiante permanecía callada y no había entregado aún su lista. Así que le preguntó si tenía algún problema para hacer su elección.

La joven tímidamente respondió:

- Sí, un poco; no puedo decidirme pues son tantas las maravillas.

El maestro, le dijo:

-Bueno, dinos lo que has escrito, tal vez podamos ayudarte.

La joven prosiguió:

-Creo que las Siete Maravillas, más importantes de este mundo son:


Poder tocar...


Poder saborear...


Poder ver...


Poder escuchar...


Poder sentir...


Poder reír...


Poder amar.

Al terminar de leerlas, todos los presentes quedaron en un absoluto silencio, nadie supo qué contestar.

Siempre nos sorprendemos por las maravillas arquitectónicas que hizo el hombre a través de los siglos, restando importancia a todas aquellas que Dios hizo a través de la creación, como si estuvieran ahí por casualidad.

“Tú fuiste creado y eres la maravilla más preciosa del universo, ¿sabes por qué?, porque Dios te creó a su imagen, con todos los sentidos, para que puedas disfrutar de todas las maravillas, que te rodean día a día”

PREGUNTAS PARA COMPARTIR.

 


-    A -  ¿Te has parado alguna vez en tu vida al pensar en todas las maravillas que Dios ha creado? ¿y las maravillas que ha creado en vos?

Por supuesto que el hombre también ha creado maravillas. Vamos a compartir tres aspectos:

-     1°) ¿Cuáles serían algunas de las maravillas que tú conoces que ha creado el hombre? (Para no ser muy extensos, compartamos 4 ó 5, cada uno).

-     2°) ¿Cuáles serían algunas de las maravillas que tú conoces que Dios ha creado en la naturaleza? (Las 3 ó 4 que más te hayan impresionado)

-            3°) ¿Y cuáles serían algunas de las maravillas que has descubierto que Dios ha creado en vos?

-  B - ¿Qué sentimientos te ha suscitado compartir este tema?

-    C - ¿Qué has aprendido de este de “Mate para el alma” y cómo deseas que influya de ahora en adelante en tu vida?

- D - ¿Alguna otra cosa que desees compartir a los demás?

 

GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABÉIS UNIDO 

A ESTA INICIATIVA EN ESTE QUINTO DÍA DE “MATE PARA EL ALMA”, Y GRACIAS POR LO QUE HABÉIS COMPARTIDO DE VUESTRAS VIDAS Y EXPERIENCIAS. 

(P. Feli)

 Más reflexiones en: